Este proyecto animado desde el área de educación artística por la profesora Flor María Cortés, en el año 2016 alza su vuelo en la aventura de emprendimiento cultural, con la apuesta de ser más que una “empresa” una experiencia de transformación social a través del arte y la cultura.
Actualmente nos proyectamos como un Centro cultural abierto a la comunidad del corregimiento el totumo y desde allí nos vinculamos con otras comunidades principalmente rurales en el fortalecimiento de los potenciales humanos, culturales y naturales de nuestros territorios, privilegiando en los procesos de formación y en los trabajos artísticos de danza, música, audiovisuales, pintura, artesanía, teatro y títeres, la indagación por nuestra memoria histórica y ancestral.
queremos crecer como árboles frondosos y con fuertes raíces.”
Ganadores premio a la calidad educativa 2014. como experiencia significativa.
Ganadores de estímulos y becas de creación del Instituto y patrimonio de Antioquia y Ministerio de Cultura.
Ganadores de estímulos de la secretaria de participación ciudadana de la gobernación. ( diseño de estrellas o medallas con la info)
PERSONAJES CLAVES DE NUESTRA HISTORIA
Flor Cortés Zuluaga: Nuestra maestra y mentora de El Totumo encantado.
Hoover Acosta, Willian Galindo, Geraldine Bedoya Yeferson Racero, Concepción Hernández: artistas, Coequiperos, socios de la corporación cultural.
Antonio Valencia: Rector de la Institución educativa donde nacimos
Fernando Ñungo: primer maestro de teatro
Ismael Porto: escritor que nos ha inspirado.
Herman Artistas del cabello: impulsor del vuelo para salir del nido.
LA RED URABA TEATRAL. Encuentro solidario de mutuo aprendizaje con otros grupos de teatro de la región de Urabá. Somos #red Urabá teatral
Instituto de cultura y Patrimonio de Antioquia. Con el programa “Antioquia vive” espacio de encuentro y formación.
Programa Nacional concertación del Ministerio de cultura de Colombia
Ya que están en nuestra casa y desean saber un poco más sobre nosotros, les contaremos sobre nuestros principios.
Los acuerdos de convivencia para los miembros de la Corporación cultural El totumo Encantado, y sus vínculos con otras personas y entidades, se enmarcan en los principios establecidos en los estatutos de conformación.
PRINCIPIOS
La Vida es el don más preciado. por esto, nos orientaremos por acciones que promuevan la alegría de vivir y el respeto por la vida. No recibiremos dineros de personas o grupos que adquieran sus dineros de manera diferente.
Los miembros de la corporación cultural el totumo encantado respetarán todas las formas de vida y actuarán en su vida personal y social conforme a este principio.
No se recibirán donaciones en dinero o en especie, sin conocer la coherencia con este principio del grupo o personas que ofrezcan su apoyo.
Los miembros de la corporación cultural no realizan acciones o trabajos que promuevan la degradación de la propia vida y la de otras personas o seres vivientes.
No existe la falta de talento, éste aflora con la constancia. Por lo tanto no se hacen selecciones ni exámenes de talento para ingresar a los procesos artísticos, Sí se requiere la constancia.
Los miembros de la corporación cultural el totumo encantado deben ser constantes en los procesos que se inician, llevándolos a feliz término, con calidad humana y artística.
Los sueños se hacen realidad, trabajando para lograrlos.
Los miembros de la corporación cultural el totumo encantado deben privilegiar la actitud positiva, de trabajo arduo y responsable para lograr las metas propuestas. Las acciones negativas y con falta de responsabilidad afectan el crecimiento personal y de la empresa cultural.
Nos ayudamos, nos cuidamos, nos escuchamos y tratamos con respeto.
El cuidado en el uso de las palabras, el trato respetuoso y cordial, la solidaridad en los momentos difíciles, es la manera como conservamos la amistad en el colectivo que conforma la Corporación cultural El Totumo encantado.
Cada idea es importante, cada voz es necesaria, el debate de las ideas, enriquece nuestros logros.
Es importante que cada miembro de la corporación cultural El Totumo encantado participe activamente en las decisiones que rigen los pasos de la entidad. La actitud de indiferencia o la ausencia en los momentos de decisión, afectan el buen crecimiento de la corporación.
Las decisiones se tomarán mediante el uso responsable de la metodología del consenso. Se evitará el método de votación donde se apruebe con la mitad más uno.
Convivimos en equidad de género y respeto por todos los seres y la naturaleza.
Cada persona que conforma la corporación cultural El Totumo encantado, tendrá los mismos derechos, deberes, responsabilidades y oportunidades. Igualmente no se pueden asignar labores discriminatorias por el género, ni tratos que generen algún tipo de discriminación.
Los estatutos en el artículo 11 plantean las siguientes prohibiciones:
ARTÍCULO 11. Prohibiciones a los Asociados. A los asociados de la CORPORACION CULTURAL EL TOTUMO ENCANTADO les está prohibido: